top of page

La primera vez que me acerqué a la terapias energéticas pensé “dios míos que es eso”? La primera cosa que sale a la mente cuando hablas de energía es la electricidad, la luz, cosas que normalmente “utilizamos” para hacer cosas. Cosas que no nos pertenecen.
Pero con la física cuántica hemos hecho un paso adelante en la visión de la materia.
Mientras antes pensábamos que un átomo estaba compuesto por bolas rojas y gris positivas y neutras (protones y neutrones)  que estaban pegadas para crear una bola más grande alrededor de la que rodeaban pequeñas bolitas azul negativas (electrones), ahora hemos visto che el indivisible “a-tomo” está compuesto por partículas mucho más pequeñas con masa cuasi inexistente.
Y hemos visto que el electrón no es esta bolita azul que rodea el núcleo como la a la tierra, y que es una partícula con masa casi inexistente que existe en una nube de probabilidades alrededor del núcleo.

 

Teorías energeticas

Además la descubierta del bosón de Higgs nos ha ensenado que la materia es energía sin masa que se mueve a la velocidad de la luz, y que hay algo, esta partícula, esta energía, que la “ralentiza” y le “da masa” (perdonarme los físicos que leyendo esta simplificación de un experimento histórico como lo del CERN están perdiendo años de vida, si queréis aportar algo estoy abierto a sugerencias).
Ahora, pensar que lo que creemos físico sea “solido” es una ilusión de nuestro sistema cognitivo para permitir la “funcionalidad” de nuestro mundo y para permitir la interacción física con este.
Además sabemos que los fotones son partículas que vemos en la luz, pero que están producidos cada vez que hay una reacción química como productos de absorción o creación de energía que sobra del estado de equilibrio, pues cada vez que un electrón sale o entra en la órbita de un átomo.
Si estas cosas son veras significa que somos nubes de partículas energéticas agregadas por los bosones de Higgs y que producimos y absorbimos fotones aunque no podemos verlo.
Esta producción de fotones ha sido registrado en unos experimentos que permiten de enseñar la cantidad de fotones producidos por organismos y ha llamado el atención del mundo medico que está investigando sobre la función de los fotones producidos por las células en la comunicación intracelular.
Otros experimentos han permitido de enseñar que la meditación pone el organismo en una manera para que produce mas fotones (o bio-fotones como los llaman).
Como los fotones son mecanismos del cambio físico/químico de la materia (que es energía), y nosotros somos materia (que es energía) sumergidos en un mar de luz, nuestras acciones y incluso nuestro pensamientos tienen el efecto de influir en nuestra realidad.
El “como” esto pasa pide trabajar a diferentes niveles. Prácticamente actuamos, mentalmente pensamos e interpretamos creando esquemas mentales que produce acciones y reforzaran o disminuyen la retroalimentacion de nuestra acciones creando nuevos esquemas, utilizamos hormonas que alteran la comunicación del otro, tenemos un lenguaje no verbal, hasta el color de nuestro vestido puede alterar el mundo.
Estamos todos conectados. Watzlavick, uno de los principales autores de la teoría de la comunicación moderna, decía que todo es comunicación, y que no es posible no comunicar.
Pues si no es posible no comunicar, y nuestra comunicación tiene una parte evidente (las acciones, la voz, los colores etc...) y una no evidente (hormonas, fotones, campos electromagnéticos etc...) tiene sentido distinguir las dos cosas para estudiar porque funcionan, pero al mismo tiempo como todo esto pasa en ese mundo “físico”, que pero es solo energía, podemos llamar la “energía” una forma de comunicación.
Pues las teorías energéticas se basan es eso.
Todo es energía, porque todos estamos hechos de energía en diferentes formas. Y como todo al mismo tiempo es comunicación y intercambio de información, entonces la energía es información.
Todo esto que puede parecer un ejercicio mental sin importancia empuja las personas a no olvidar importantes niveles de información para alcanzar una sanación completa.
Por eso se habla a menudo de terapias holisticas.
Holisticas porque piensan en la sanación por todos los aspectos posible.
Técnicamente si el mundo de la medicina o de la psicología fuera así, no estuviera diferencia entre un tratamiento medico o psicológico porque los dos serian conjuntos.
Mente y cuerpo están conectados, pero por necesitad, o interes económicos de instituciones o individuos que quieren mantener su fuente de clientes, nos hemos acostumbrado a enfrentar a nuestros problemas solo enfocando la intervención en nuestra especialización!
Y en un mundo iper-especializado, eso significa que si no hay una perfecta comunicación entre los especialistas, la persona con un síntoma estará cuidada solo por este síntoma en vez que por su causa.
Pues Psicología y Medicina son terapias energéticas en sus maneras e intentar partir los dos mundos seria poco productivo. Al contrario empezar a ver la medicina y la psicologia en una manera mas amplia permitiría llevar las terapias a un nivel superior.

Leggilo in Italiano

bottom of page